Un programa de televisión puede tener un valor educativo cuando se integra a un diseño curricular con un objetivo especifico.
La televisión educativa posee 2 orientaciones principales:
- La formación: es la televisión escolar o instruccional que forma parte del currículum académico, utilizándola como un medio de acercamiento con los alumnos, buscando desarrollar contenidos y rebasar las barreras físicas.
- Programas de televisión específicos se enfocan a diferentes temas, tratando de satisfacer diferentes necesidades de información y aprendizaje de la población.
La televisión educativa posee diferentes funciones como son:
- Ofrecer medio y recursos a instituciones y docentes
- Ampliar la oferta educativa
- Trasladar al aula a docentes y especialistas
- Facilitar la educación a distancia
- Apoyar al sistema educativo en el desarrollo de metodologías innovadoras
- Difundir valores educativos y culturales responsables
El cine es un medio capaz de transmitir y generar emociones a través de escenarios, movimientos de cámara, diálogos y personajes. Edgar Dale (1964) defiende la enseñanza con películas porque este posee una serie de características tales como:
- Capta fácilmente la atención de los alumnos.
- Promueve el análisis.
- Mejora el "ojo critico"
- Magnifica la realidad haciéndola mas visible e incrementa la relevancia.
- "Habla" en un lenguaje que los alumnos utilizan frecuentemente y lo entienden.
- Posibilita traer al aula presente, pasado y futuro.
- Influye en actitudes y comportamientos.
Para su uso dentro del salón de clase es importante tomar en cuenta algunos aspectos como son:
- Que el docente vea la película antes de que su clase lo haga y cuestione su pertinencia.
- Que el docente siempre mire la película con su clase (Gross Davis, 1993) para evitar reafirmar las creencias de que el profesor pone una película porque no quiere dar clase.
- No viole las leyes sobre derechos de autor. De manera general las copias legales puedes utilizarse en su totalidad para sesiones presenciales sin violar derechos de autor.
- Si se considera que solo algunos fragmentos son importantes no es necesario ver toda la película
- Proporcionar a los alumnos información que les permita entender el objetivo y tema de la película.
- De preferencia si esta abarca toda la clase, dejar tarea de análisis para retomar en la siguiente clase.
wtf buuuuuuuuuuu
ResponderBorrar