miércoles, 9 de diciembre de 2015

Educación y medios: La televisión y el cine como medio educativo


Un programa de televisión puede tener un valor educativo cuando se integra a un diseño curricular con un objetivo especifico.


La televisión educativa posee 2 orientaciones principales:
  1. La formación: es la televisión escolar o instruccional que forma parte del currículum académico, utilizándola como un medio de acercamiento con los alumnos, buscando desarrollar contenidos y rebasar las barreras físicas.
  2. Programas de televisión específicos se enfocan a diferentes temas, tratando de satisfacer diferentes necesidades de información y aprendizaje de la población.
La televisión educativa posee diferentes funciones como son:
  • Ofrecer medio y recursos a instituciones y docentes
  • Ampliar la oferta educativa
  • Trasladar al aula a docentes y especialistas
  • Facilitar la educación a distancia 
  • Apoyar al sistema educativo en el desarrollo de metodologías innovadoras  
  • Difundir valores educativos y culturales responsables 

El cine es un medio capaz de transmitir y generar emociones a través de escenarios, movimientos de cámara, diálogos y personajes. Edgar Dale (1964) defiende la enseñanza con películas porque este posee una serie de características tales como:

  • Capta fácilmente la atención de los alumnos.
  • Promueve el análisis. 
  • Mejora el "ojo critico"
  • Magnifica la realidad haciéndola mas visible e incrementa la relevancia.
  • "Habla" en un lenguaje que los alumnos utilizan frecuentemente y lo entienden.
  • Posibilita traer al aula presente, pasado y futuro.
  • Influye en actitudes y comportamientos.
Para su uso dentro del salón de clase es importante tomar en cuenta algunos aspectos como son:
  1. Que el docente vea la película antes de que su clase lo haga y cuestione su pertinencia.
  2. Que el docente siempre mire la película con su clase (Gross Davis, 1993) para evitar reafirmar las creencias de que el profesor pone una película porque no quiere dar clase.
  3. No viole las leyes sobre derechos de autor. De manera general las copias legales puedes utilizarse en su totalidad para sesiones presenciales sin violar derechos de autor.
  4. Si se considera que solo algunos fragmentos son importantes no es necesario ver toda la película
  5. Proporcionar a los alumnos información que les permita entender el objetivo y tema de la película.
  6. De preferencia si esta abarca toda la clase, dejar tarea de análisis para retomar en la siguiente clase.

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