martes, 8 de diciembre de 2015

Educación y medios: La radio como medio educativo


Al igual que la anterior, la radio también posee 3 niveles de carácter formativo:
  1. Como apoyo directo a movimientos de carácter social
  2. Como apoyo  la instrucción formal 
  3. Como instrumento no formal
Para que para que la tener una comunicación radiofónica efectiva es necesario que posea una serie de elementos como son:


1. Enseñanza:
  • Permitir la adquisición de determinadas destrezas cognoscitivas que den paso a un aprendizaje significativo, esto es, invitar a la acción.
  • Posibilitar la enseñanza a adultos que no pudieron continuar la escuela o a quienes que ya no están en ella.
  • Ofrecer una estructura formal e informal.

2.Información:
  • Debe ofrecer programas que informen a nivel local, nacional e internacional.
  • Crear actividades y un espacio de servicio público.

3. Modificación de la conducta:
  • Presentar ideas concretas al público de cómo algo contribuirá a su formación y desarrollo.
  • Proporcionar actividades específicas.

4. Motivación:
  • Impulsar el análisis y la reflexión para que las personas tomen acciones con base en los mismos.
Para su utilización dentro del aula podemos usar la radio de las siguientes maneras:

  1. Como reforzador de las materias escolares, como la simulación de programas radiofónicos en torno a un tema específico. 
  2. Prácticas empresariales a través de la colaboración con emisoras profesionales. 
  3. Utilizando el contenido de programas de emisoras comerciales para su análisis y como fuente generadora de conocimiento.
  4. Foro de expresión para la comunidad educativa, fomentando la creatividad, la investigación, el reportaje, la entrevista. 
  5. Para la apertura de nuevos espacios para proyectos emprendedores.

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