Al igual que la anterior, la radio también posee 3 niveles de carácter formativo:
- Como apoyo directo a movimientos de carácter social
- Como apoyo la instrucción formal
- Como instrumento no formal
Para que para que la tener una comunicación radiofónica efectiva es necesario que posea una serie de elementos como son:
1. Enseñanza:
- Permitir la adquisición de determinadas destrezas cognoscitivas que den paso a un aprendizaje significativo, esto es, invitar a la acción.
- Posibilitar la enseñanza a adultos que no pudieron continuar la escuela o a quienes que ya no están en ella.
- Ofrecer una estructura formal e informal.
2.Información:
- Debe ofrecer programas que informen a nivel local, nacional e internacional.
- Crear actividades y un espacio de servicio público.
3. Modificación de la conducta:
- Presentar ideas concretas al público de cómo algo contribuirá a su formación y desarrollo.
- Proporcionar actividades específicas.
4. Motivación:
- Impulsar el análisis y la reflexión para que las personas tomen acciones con base en los mismos.
Para su utilización dentro del aula podemos usar la radio de las siguientes maneras:
- Como reforzador de las materias escolares, como la simulación de programas radiofónicos en torno a un tema específico.
- Prácticas empresariales a través de la colaboración con emisoras profesionales.
- Utilizando el contenido de programas de emisoras comerciales para su análisis y como fuente generadora de conocimiento.
- Foro de expresión para la comunidad educativa, fomentando la creatividad, la investigación, el reportaje, la entrevista.
- Para la apertura de nuevos espacios para proyectos emprendedores.
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